martes, junio 16, 2009

MI BLOG

¿Para que sirve un blog?

¿Para que sirve un blog? Es una pregunta que ronda las mentes de muchos, incluso en la de los que tenemos uno. Para muchos, obtener un blog es algo incluso mas trivial que obtener un teléfono celular, hay numerosos sitios de Internet que ofrecen este servicio de forma gratuita a sus afiliados, por lo que tener un blog propio puede tomar, a lo sumo, 10 minutos. Para otros, los más perfeccionistas o los que no se llevan bien con la tecnología, este tiempo puede dispararse a la hora de personalizarlo para que se vea y se sienta de la forma que a uno lo convenza, o simplemente porque lo piensan muy bien antes de presionar “siguiente, siguiente, siguiente”.

¿Tenés algo para decir?

Ya sea que te resulte super fácil crear tu propio blog, o tan complicado como cocinar fugu, una vez que esta funcionando y con nuestro diseño aplicado, es lo mismo que tener un teléfono celular con línea del tipo “paga por lo que hables”, en el sentido que agarras, marcas 00-1214-no-seque y llamás a Estados Unidos. El tema es que si no tenés nada para decir ¿Para que lo queres?.

Los objetivos de un blog

Yo pienso que los objetivos de un blog son(o deberían ser):

* Compartir información.
* Probar convicciones.
* Bromear y divertirse con otras personas

Estos objetivos parecerían ser los mismos que los de los foros de discusión, pero en tu blog, tu puedes determinar que se deja y que no. Filtrar comentarios, agregar alguna funcionalidad y poner cualquier tipo de contenido que a vos te parezca que debería mostrarse. Es tu espacio, habla de ti, de lo que piensas, como crees que debería ser el mundo, tus experiencias, tus advertencias(para que otros no cometan los mismos errores que ti), tus ganas de contribuir como librepensador. Ademas puede poner temas de interes grupal siempre y cuando este comprometido tu grupo de amigos, las personas con las que chateas, con los que laboras, los familliares etc.

El objetivo de este blog

Originalmente cyberlobito.com tuvo su origen (y su propósito) en mi necesidad de aprender a escribir para transmitir mis ideas de una manera clara. Creo que, muy lentamente, lo puedo ir logrando. Sigo peleándome con muchas manías, con errores de ortografía, con errores semánticos, convicciones sobre las que no he reflecionado mucho, pero ahí está. Además creo yo que si tenemos gnas de divertirnos sanamente lo podemos hacer, hoy en día un blog sirve como un metodo de fugar de este mundo y meternos a un sitio totalmente digital donde haya chacota, bromas, seriedad, noticias y demas cosas que puede ocurrir en un grupo natural de personas, solo que esta vez llevado a una Web. Y es así como yo creo que debería ser un blog, mi blog, el de cualquiera.

Como NO debería ser un blog

Un blog no debería ser una recopilación de links, citas de otros, copia de noticias. Un blog debería tener tus reflecciones, tus vivencias, aún cuando conserves tu anonimato, porque es lo que te permite ver que pasa en esa parte de ti que no sale cuando te paras frente al espejo, tu blog debe ser tuyo tu espacio, tu forma de pensar, tus convicciones, tus cosas, tus preguntas, tus dudsa, tu parecer al mundo. Porque es esta la única forma en que tu blog va a cobrar sentido aunque no lo visite nadie, quiero decir, nadie, que ni aparezca en google. Es el lugar donde, si tu pintas un cuadro, lo vas a poder mostrar, si le das forma a un pedazo de madera, lo vas a poder mostrar y verlo luego de un tiempo y decir “JA! Mirá lo que hice!” ;).

La censura sobre los comentarios

Alguien una vez me dijo:

“Ah, no, si dejás que la gente ponga comentarios, te la tenes que aguantar”

Yo no pienso eso, yo creo en la libertad que te da tu blog de decidir sobre su contenido. Por ejemplo, en mi blog(si este que estas leyendo!) todos los comentarios deben ser aprobados por mi. Esto hace que la gente que desea dejar su opinion sobre algo que escriba, comprenda que no puede poner cualquier cosa, por lo que esto alienta a que los comentarios sean mas medidos. Para tratar de explicarme mejor, voy a dar el siguiente ejemplo. Supongamos que yo escribo un artículo hablando sobre las bondades del fugu(un pez muy venenoso) y recomendando a todo aquel que lea mi blog, a consumirlo. Esto sería algo disparatado, consumir fugu es muy peligroso, aún bien preparado, existe el riesgo de morir si el animal tiene una alta concentración de tetradoxina en sus carnes. Los comentarios que pueden hacerse sobre este post serían:

“¿Estas loco? Eres un estúpido inconsciente, un imbécil, (larga lista de insultos). Comer fugu es peligrosisimo, te puedes c*** muriendo!!! ANIMAL!!!”

o, podrían tener este tono:

“Mira, creo que este post no muestra una gran refleción previa, consumir fugu es muy peligroso, deberías reescribirlo señalando los riesgos o directamente borrarlo del blog”

Desde luego, la primer opción sería eliminada de plano, la segunda me llamaría a la reflección y seguramente me haría reescribir el post, por lo que es la que yo dejaría en el sitio porque es el tono que yo quisiera que tenga el contenido del sitio. Atención, lo que estoy diciendo no es hacer oídos sordos a lo que la gente dice(por mas que elimines un post, tu lees todo), estoy diciendo que tu decides que es lo que se muestra, no importa que sea una crítica que disienta diametralmente en lo que tu dices, lo importante es que la gente mida el tono y refleccione acerca de lo que va a escribir en mi sitio.


Eso me paso ayer, resulta que el equipo de futbol de la oficina, tuvo un mal partido y todos comenzaron a echarle la culpa al DT cosa que a mi me parecio injusta, por que creo que lo es, ademas siempre le tiene que echar la culpa al entrenador cuando los jugadores fueron lo que lo hicieron mal, pero bueno a lo que voy es que hubieron comentarios safados, y otros muy irientes, y otros super ofensivos, lo cuales tuvieron que ser elimnados definitivamente, dejando los comentarios que vienen al tema y ademas de los comentarios que me parecieron super graciosos, ya que todos los que hemos ocmpartido ese Post somos amigos de un centro de trabajo.

En conclusion no debe existir la sensura pero si la moderacion.

Saludos amigos
hasta la proxima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario